martes, septiembre 25, 2007

Patético enojo

Aprender a manejar las frustraciones es difícil.

Nadie nos puede enseñar (de hecho muy pocos entienden los mecanismos del enojo)
Aprendemos sí, que el enojo es un "resultado" (no un proceso), por tanto un punto de no retorno, algo imposible de anular sólo susceptible de mitigarse.
Él único modo que conocemos para manejar el enojo es "descargarlo"
Desde niños escuchamos a los mayores decirnos: "no ME HAGAS enojar". Y esta frase significa:
1- Si me enojo es TU culpa
2- Sobre VOS descargaré mi enojo
3- Lo irracional de mi respuesta será proporcional a TU conducta.

El enojo es PATÉTICO: es la respuesta irracional y desmedida a una cadena de conductas irracionales, y el que da el primer paso es nada más y nada menos que quien se enoja.
El origen del enojo no está en la conducta ajena, está en la conducta propia: NO ME ENOJO POR LO QUE HACÉS O NO HACÉS, ME ENOJO PORQUE ESPERO QUE HAGAS ALGO DISTINTO. ME ENOJO PORQUE ESPERO.
Cadena de conductas irracionales:
1º te hago cargo de mi expectativa (siendo el 99% del tiempo imposible que las cubras)
2º te hago responsable por no cubrirla
3º te hago pagar el precio de mi frustración (soy justificadamente vil y vengativo)

CONCLUSIÓN: CUANDO ME ENOJO SOY PATÉTICO!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

TENES SERIOS PROBLEMAS, SI LO HABLAS CON PERSONAS DE VERDAD QUIZAS TE AYUDARIA. INTERNET NO ES LA SOLUCION.DEJA QUE LA GENTE SE ENOJE, DEJA QUE EL AMOR FLUYA, DEJA QUE SEAN COMO QUIERAN, Y LO MISMO TENDRIAS QUE HACER VOS.

Deth dijo...

toda relación humana es una relación de poder, claro, esto quiere decir que siempre se tratará de tener algún control del comportamiento de los demás, eso no está mal, en eso consiste la comunicación: en provocar reacciones, comportamientos de algún tipo

repito, eso no está necesariamente mal, porque por ejemplo, el amante realiza su cortejo para provocar reacciones de aceptación y entrega en la amada... el vendedor tratará de crear el clima que haga que la persona sueñe con el producto que le quiere vender, y termine comprándolo

tú misma con cada uno de tus mensajes estás tratando de provocar algo en quienes te leen, todos hacemos eso

querer erradicar esa tendencia humana de provocar ciertas reacciones en los demás, es como querer erradicar el sexo

no existe forma de tratar de interactuar con los demás, sin un propósito para comandar sus reacciones, salvo, quizás, en una forma taoísta... pero aún en ese caso, existe una intensión oculta de control, claro, más benigna

Hyeronimus dijo...

El motivo del post fue un enojo que tuve hace unas semanas.
Un enojo que no me gustó, es decir, no me gustó verme enojada, no me gustó tener ganas de tener razón por sobre la razón ajena, que por ajena es distinta.
Luego generó que pensara en el porqué.
El post es una autocrítica, es la visión que tuve de mi enojo.
Cierto es que las relaciones humanas son en general relaciones de poder, cierto pero por que no triste...
Pienso que tenemos derecho a relacionarnos de otra manera, sin buscar en los demás lo que deberíamos buscar en nosotros mismos, trato de hacerlo, no siempre lo logro... pero ese es otro tema.
En fin... no pretendo declamar principios ni recetas mágicas, no pretendo modificar conductas ni juzgar a quienes piensen diferente, lo que pretendo es comprenderlos en vez de enojarme.
Y que cada uno haga lo que mejor le plazca, incluida yo por supuesto!
Gracias por el comentario.

isi dixi dijo...

Este artículo y sus comentarios han motivado este otro:
Magia negra

Gracias!

Deth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avo dijo...

Hola. Llegué a tu post buscando resultados sobre la palabra enojo. Pues me preocupa lo irritable que soy. Estoy de acuerdo contigo. Además creo que las asociaciones son parte fundamental dfe nuestras reacciones. Sospecho que las personas irritables como yo, muchas veces o por lo general antes de analizar un mensage de un interlocuotor o un estimulo que recibimos lo clasificamos por asociación mucho más rapidamente. Por ejemplo me a sucedido hace años el haber concluido que los celos son vergonzosas demostraciones de debilidad, etc. Por lo que nunca más he vuelto a ser celoso, ya que al recibir los estimulos disparadores, inmediatamente los asocio con una vergonzosa debilidad y sin mayores esfuerzos logro reprimirlos satifactoriamente. Igualmente los sufro. Como todos. pero en menor medida y el hecho de no reaccionar de inmediato me da una oportunidad más de razonar y de una mejor reacción. incluso totalmente opuesta a la de los celos.
Aunque parezca tonto, nunca todavía habia asociado el enojo al concepto de patetico. hasta ahora me parecía algo justificado (ya que algo calificado como injusto por nosotros suele ser el motivo del enojo) solo que de reacción equivoca. Sin embargo luego de leer el titulo solamente de tu post, me doy cuenta de que muy probablemente, así como con los celos, la clave de dominar la ira es asociar el sentimiento y no la reaccion con esa definicion. seguramente que debemos tener tambien derecho a enojarnos. es parte de nuestro sistema natural de defensa y supervivencia, sin embargo una vez en medio de la sensación, controlarla es imposible. Así es que intentaré asociar firmemente la idea de lo vergonzoso y patetico al sentimiento, de modo de poder reprimirlo de inmediato para darme un instante más de reflección antes de la inmediata reacción crispada. tal vez funcione. Saludos