viernes, diciembre 14, 2007

La ficción asociativa de carácter permanente

La sociedad humana se estructura a través de instituciones. Dichas instituciones tienen distinta naturaleza, carácter, importancia, etc, pero todas comparten la función estructural.
La función estructural es rígida, de transformaciones lentas, enemiga de los cambios porque está y existe para permanecer.
De las instituciones estructurales primordiales, es decir las asociaciones de carácter permanente, derivan instituciones menores de igual rigidez.
El matrimonio en esta línea de pensamiento es una asociación formal de carácter permanente, siendo asociación informal de carácter permanente su estado previo (noviazgo) y todos los estados similares que no son matrimonio (convivencia, concubinato).
La familia se estructura a través de estas asociaciones de carácter permanente.
El vínculo de amistad adquiere mayor relevancia en tanto se perpetúe en el tiempo, el círculo de amigos igual. Lo mismo sucede con las sociedades comerciales, aún cuando la ley les exija un plazo máximo de duración, los socios prorrogan dichos plazos para permanecer asociados.

Vivimos creyendo que la permanencia en el tiempo valida vínculos y valida experiencia. Por eso celebramos aniversarios, contamos semanas, meses, años. Por eso creemos que la propia experiencia puede extenderse y aplicarse a todos. Por eso creemos que ganamos más derecho cuanto más tiempo sostenemos determinada situación.

No hay comentarios.: