viernes, febrero 01, 2008

Sobre lo biodegradable de los recuerdos

...creo que finalizada la relación uno debe lidiar con los recuerdos. Por eso hablé de exorcismo.
Si considero que la persona con quien compartí cosas tiene cualidades humanas que se me hacen válidas, en general mantengo contacto en el corto plazo, casi inmediato. No me gusta alejarme de quienes son valiosos, aún cuando lo que se propuso como proyecto de interacción no funcionó, o dejó de funcionar. Pero trabajo en transformar el proyecto de interacción. Mis ex parejas resultan buenos amigos, bueno, eso es lo que pretendo siempre. Son personas que te conocen, que te supieron cerca y a quienes supiste cerca y eso no tiene que cambiar. Aun si el motivo de la finalización de la relación de pareja es otra persona. A veces cuesta más y otras menos, pero no concibo perder a alguien valioso sólo porque no encontramos el modo de interacción correcto entre ambos.
Ahora, la tristeza es real y tiene que ver con lo que llamo "lastre", son situaciones que se atesoran en la memoria como recuerdos de momentos felices y que muchas veces nosotros mismos nos ocupamos de inmortalizar (guardando el envoltorio del primer chocolate que me regaló, el álbum de bodas, una carta, un mensaje en el celular, etc). Pero son recuerdos, los momentos felices ya pasaron, dejaron de existir, no pueden replicarse.
Creo que el miedo al cambio, o a lo mejor la necesidad de volver a experimentar la felicidad "perdida" es lo que activa los recuerdos. Y los recuerdos asaltan y contienen felicidad pero con resultado de tristeza para quien recuerda. Engañan. Por eso digo "los exorcizo" "vade retro recuerdos!" y de a poco asaltan menos, y de a poco se van diluyendo y de a poco los hago míos pues venciéndolos tengo el poder de evocarlos a voluntad y es justo en ese momento cuando dejo de necesitarlos.
Hay que quitarles la vida propia que inconscientemente les otorgamos.
Hay que quitarles la tristeza que generan identificando el miedo que ocultan.
Hay que sacudírselos.
Hay que lograr que se transformen en biodegradables!

2 comentarios:

Deth dijo...

Antiguamente no podía eliminar ningún elemento físico que estuviera relacionado con una relación, el proceso de eliminación-limpieza se producía accidentalmente, en el caso de mensajes informáticos, fotos, etc., al caducar una cuenta, al romperse una PC y perderse su contenido, producía esa eliminación. Hoy, puedo casi olvidar a alguien en cosa de días, como si esa persona hubiera nunca hubiera estado en mi vida. Debe ser la edad.

Hyeronimus dijo...

Tal vez sea la edad, tal vez la experiencia, seguramente la conciencia.
Salute!